Vamos con el segundo episodio sobre cómo hacer contenidos que persuadan y convenzan a tu audiencia. 

Ya hablamos de cómo en Aristóteles la persuasión se situaba en la base de la retórica. Hoy se sitúa en el marco de la influencia social. 

¿Qué es la influencia social?
Es un proceso de carácter psicológico y social cuyo fin es conseguir un cambio de las cogniciones o conductas en una persona o grupo. 

La persuasión es un tipo de influencia social y se define como el fenómeno por el que mediante un mensaje trasmitido por el emisor se busca un cambio en las actitudes, creencias o comportamientos en el receptor (o receptores) de dicha información.

Siguiendo el modelo de Hovland-Yale vamos a ver los factores más importantes que influyen sobre la capacidad que tenemos para hacer que alguien cambie de opinión. Los factores más importantes tienen que ver con la fuente del mensaje, las características de la persona a la que queremos persuadir, y la propia naturaleza del mensaje.

Incluiremos algún concepto o característica actual más allá de este modelo asi como cuales son los efectos cognitivos que producen que una persona pueda ser persuadida bajo el enfoque cognitivo que nos dice que podemos procesar un mensaje o información recibida de dos formas: Ruta central o procesamiento sistémico y ruta periférica o procesamiento automático.

¡Espero que os guste y os sirva!

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Pablo Gilsanz

Pablo Gilsanz es licenciado en Administración y Empresas y Licenciado en Derecho, programa Dirección de Retail en el Instituto de Empresa (IE) y trabajado durante más de 12 años en empresas multinacionales de telecomunciaciones y publicidad. En 2010, después de descubrir el mundo del desarrollo personal se lanzó a realizar un programa ACTP de la ICF (International Coaching Federation) lo que le llevó a certificarse como Coach Profesional (PCC), donde lleva años acumulando experiencia tanto en coaching personal como ejecutivo. Además es emprendedor, consultor, formador y speaker lo que le mantiene en un contacto permanente con el mundo de la empresa y de las inquietudes de los profesionales. Otra pasión que le completa es la neurociencia, desde que acudió a una conferencia de Rafael Yuste en 2015, y a la cual dedica mucho de su tiempo para contrastar y entender a nivel científico todo lo que aprende y practica en Coaching y en el mundo empresarial y de negocios.

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