En el capítulo anterior hablamos de qué son las decisiones, qué implican y qué tipos hay. Hoy vamos a la parte que más me emociona, la parte de neurociencia: ¿cómo se toman las decisiones en nuestra mente?.

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Muchas de las decisiones que tomamos son impulsivas, no las tomamos de una forma, digamos racional, si no que sólo tenemos en cuenta lo que sentimos o la emoción que nos producen.
A todos nos ha pasado que la emoción nos ha jugado una mala pasada en nuestras decisiones, ¿cuántas veces te has arrepentido de tomar una decisión en un determinado estado emocional? Somos más propensos, por ejemplo, a correr riesgos cuando estamos felices y contentos que cuando estamos tristes o enfadados.

Ya vimos, en mi dos primeros capítulos, como ya desde Aristóteles se fijan las bases de la emoción para tener una respuesta positiva cuando alguien quiere convencernos. Hablamos de cómo se pueden utilizar las emociones y la cognición para persuadir y convencer al resto de casi cualquier cosa. Hoy estamos en la otra cara de la moneda, cómo no dejarnos llevar por las emociones y los factores que pueden influirnos cuando decidimos algo para tomar la decisión adecuada. Al ser conscientes de ellos, podemos identificarlos y saber cómo manejarlos. Te recomiendo que veas estos tres capítulos si no los has visto, o que los vuelvas a ver bajo esta perspectiva si ya lo hiciste. Estos son los links:
 Video persuasión I
 Video persuasión II
 Video Método para convencer  SPLENDOR

REFERENCIAS:
Nassim Nicholas Taleb (2207) The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. New York: Random House and Penguin Books.
Forsyth, D. R. (1990). Group dynamics. Belmont: Wadsworth Cengage Learning.
Janis, I. L., Mann, L. (1977). Decision making: A psychological analysis of conflict, choice, and commitment.Free Press.
Karau, S. J., Kelly, J. R. (1992). The effects of time scarcity and time abundance on group performance quality and interaction process. Journal of Experimental Social Psychology, 28(6), 542–571
Leone, G., Mazzara, B. M., Sarrica, M. (2013). La psicologia sociale. Processi mentali, comunicazione e cultura. Roma: Laterza.
Moscovici, S., Zavalloni, M. (1969). The group as a polarizer of attitudes. Journal of Personality and Social Psychology, 12(2), 125–135.
Myers, D. G. (1983). Social Psychology. New York: McGraw-Hill.
Panpatte, S., Takale, V. D. (2019). To study the decision making process in an organization for its effectiveness. The International Journal of Business Management and Technology, 3(1):2581-3889.
Scialoja, P. (et al.) (1998). Psicologia sociale delle organizzazioni. Napoles: Alfredo Giunta Editore.

Pablo Gilsanz

Pablo Gilsanz es licenciado en Administración y Empresas y Licenciado en Derecho, programa Dirección de Retail en el Instituto de Empresa (IE) y trabajado durante más de 12 años en empresas multinacionales de telecomunciaciones y publicidad. En 2010, después de descubrir el mundo del desarrollo personal se lanzó a realizar un programa ACTP de la ICF (International Coaching Federation) lo que le llevó a certificarse como Coach Profesional (PCC), donde lleva años acumulando experiencia tanto en coaching personal como ejecutivo. Además es emprendedor, consultor, formador y speaker lo que le mantiene en un contacto permanente con el mundo de la empresa y de las inquietudes de los profesionales. Otra pasión que le completa es la neurociencia, desde que acudió a una conferencia de Rafael Yuste en 2015, y a la cual dedica mucho de su tiempo para contrastar y entender a nivel científico todo lo que aprende y practica en Coaching y en el mundo empresarial y de negocios.