¿Has oído o dicho alguna vez: soy multitarea, puedo hacer varias cosas a la vez y las hago muy bien?
¿Contestas tus correos mientras estas en una reunión de zoom y revisas un documento que tienes que enviar?
Pues siento decirte que la multitarea no existe y que, además, cuando crees que estás haciendo multitarea estás perdiendo recursos, como dice Earl Miller, profesor de neurociencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estar en modo multitarea en realidad afecta la productividad, y es un obstáculo para la creatividad, además de que nos predispone a cometer errores.
Está demostrado científicamente que el cerebro no puede hacer más de una tarea a la vez por eso la multitarea no existe y en ciencia se habla de «cambio de tareas» o “Swicth tasking”.

En el video de hoy desarrollamos estos conceptos.

Y tú, ¿eres multitarea?

Referencias:

Hyman Ira E. Jr., S. Matthew Boss, Breanne M. Wise, Kira E. McKenzie, Jenna M. . “Did you see the unicycling clown? Inattentional blindness while walking and talking on a cell phone”. Applied Cognitive Psychology, December, 2009.
Meyer, D. E., Evans, J. E., Lauber, E. J., Rubinstein, J., Gmeindl, L., Junck, L., & Koeppe, R. A. (1997). Activation of brain mechanisms for executive mental processes in cognitive task switching. Journal of Cognitive Neuroscience, 1997, Vol. 9.
Article summarizing the research on task switching. http://www.apa.org/research/action/multitask.aspx
American Psychological Association. Is multitasking more efficient? Shifting mental gears costs time, especially when shifting to a less familiar task. August 5, 2001.
Rubenstein JE et al. Executive control of thought processes in task switching. Journal of Experimental Psychology. August 2001. 27(4): 763-797.
Mark, G., Gonzalez, V., and Harris, J. No Task Left Behind? Examining the Nature of Fragmented Work Proceedings of ACM CHI’05, Portland, OR, April, pp. 321-330. 2005.
Robert M. Sapolsky. Why Zebras Don’t Get Ulcers. Third Edition. Henry Holt and Company, New York. 2004.
Dave Crenshaw. The Myth of Multitasking: How «doing It All» Gets Nothing Done. 2008.

 

Puedes ver este y otros contenidos en mis canales, visítalos y suscríbete, comparte, comenta… Además en mi web encontrarás un resumen y las herramientas que comento. No dudes en escribirme si quieres dar tu opinión, comentar o preguntar algo. ¡Gracias!
web 
Ivoox 
Twitter 
Odysee
Linkedin 
Google Podcast 
Spotify 
Instagram 
Google maps Pablo Gilsanz Coach 
Google maps Coaching para profesionales 
Facebook 

 

 

Pablo Gilsanz

Pablo Gilsanz es licenciado en Administración y Empresas y Licenciado en Derecho, programa Dirección de Retail en el Instituto de Empresa (IE) y trabajado durante más de 12 años en empresas multinacionales de telecomunciaciones y publicidad. En 2010, después de descubrir el mundo del desarrollo personal se lanzó a realizar un programa ACTP de la ICF (International Coaching Federation) lo que le llevó a certificarse como Coach Profesional (PCC), donde lleva años acumulando experiencia tanto en coaching personal como ejecutivo. Además es emprendedor, consultor, formador y speaker lo que le mantiene en un contacto permanente con el mundo de la empresa y de las inquietudes de los profesionales. Otra pasión que le completa es la neurociencia, desde que acudió a una conferencia de Rafael Yuste en 2015, y a la cual dedica mucho de su tiempo para contrastar y entender a nivel científico todo lo que aprende y practica en Coaching y en el mundo empresarial y de negocios.

Deja una respuesta