Ahora que ya conoces, por los anteriores capítulos, cómo funciona tu mente a la hora de tomar decisiones, además de conocer qué son y qué implican, vamos a ver cuál es el proceso que puedes seguir para decidir de forma correcta. Si no has visto los dos anteriores capítulos te recomiendo que los veas si te parece interesante.

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Hay muchos modelos que analizan y explican los pasos para tomar una decisión, vamos a ver estas etapas, que he unificado de varios modelos y mi experiencia, que hacen que puedas optimizar la toma de decisiones y minimizar riesgos y arrepentimientos. No siempre se han de seguir todos los pasos o hay capacidad de hacerlo. Por ejemplo, en una situación de crisis y urgencia tendrás que tomar la decisión en base a lo que tienes. Por supuesto, como todos los modelos, te invito a leerlo y no creértelo, ponerlo en práctica y utilizar lo que proceda en tu caso. Y al final del episodio os daré herramientas, trucos y dinámicas para cada una de las fases de la toma de decisiones. Recuerda que si te suscribes al blog te mandaré los materiales para que los descargues.

REFERENCIAS:

Nassim Nicholas Taleb (2207) The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. New York: Random House and Penguin Books.
Forsyth, D. R. (1990). Group dynamics. Belmont: Wadsworth Cengage Learning.
Janis, I. L., Mann, L. (1977). Decision making: A psychological analysis of conflict, choice, and commitment.Free Press.
Karau, S. J., Kelly, J. R. (1992). The effects of time scarcity and time abundance on group performance quality and interaction process. Journal of Experimental Social Psychology, 28(6), 542–571
Leone, G., Mazzara, B. M., Sarrica, M. (2013). La psicologia sociale. Processi mentali, comunicazione e cultura. Roma: Laterza.
Moscovici, S., Zavalloni, M. (1969). The group as a polarizer of attitudes. Journal of Personality and Social Psychology, 12(2), 125–135.
Myers, D. G. (1983). Social Psychology. New York: McGraw-Hill.
Panpatte, S., Takale, V. D. (2019). To study the decision making process in an organization for its effectiveness. The International Journal of Business Management and Technology, 3(1):2581-3889.
Scialoja, P. (et al.) (1998). Psicologia sociale delle organizzazioni. Napoles: Alfredo Giunta Editore.

Pablo Gilsanz

Pablo Gilsanz es licenciado en Administración y Empresas y Licenciado en Derecho, programa Dirección de Retail en el Instituto de Empresa (IE) y trabajado durante más de 12 años en empresas multinacionales de telecomunciaciones y publicidad. En 2010, después de descubrir el mundo del desarrollo personal se lanzó a realizar un programa ACTP de la ICF (International Coaching Federation) lo que le llevó a certificarse como Coach Profesional (PCC), donde lleva años acumulando experiencia tanto en coaching personal como ejecutivo. Además es emprendedor, consultor, formador y speaker lo que le mantiene en un contacto permanente con el mundo de la empresa y de las inquietudes de los profesionales. Otra pasión que le completa es la neurociencia, desde que acudió a una conferencia de Rafael Yuste en 2015, y a la cual dedica mucho de su tiempo para contrastar y entender a nivel científico todo lo que aprende y practica en Coaching y en el mundo empresarial y de negocios.

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